La otra cara de Libia y su conflicto

Libia y Gadafi

Murió Gadafi, pues si, así es. Muchos piensan que en Libia fue un dictador tan terrible que a uno le daba miedo inclusive hablar de él, ¿pero realmente saben las cosas malas que hizo? O simplemente uno se genera una imagen basándose en toda la mal información de los medios?


No quiero ponerlo de mártir, pero cuando uno empieza a ver todos los videos y escritos de como era vivir en Libia después de que subió al poder, pues bueno, era como uno de los mejores países de esa región realmente, aparte de todas la teorías conspiratorias, los pro Gadafi, los anti Gadafi y todas las cosas que se dicen alrededor de toda esa situación, simplemente todos lo veíamos como un movimiento armado y ya.

Cabe recalcar el comentario que hizo la ex agente militar de la corona británica, Annie Machon, sobre el nivel socioeconómico que tenia los ciudadanos de Libia y todos los derechos que llegaron a tener, claro antes de la intervención de la OTAN, por que después la infraestructura del país fue completamente destruida; algunas cosas van a cambiar definitivamente.

Entre tantos derechos y la forma de vivir que tenía el ciudadano de Libia, estos son los más recurrentes que encontré:

Tener una casa era un derecho. El gobierno les daba $ 50,000 para comprar su propia casa.

  • La electricidad era gratis para todos
  • Se logró que más del 85% de la población, supiera leer y escribir
  • Tenían libertad y apoyo para poder estudiar en el extranjero
  • Cobertura de salud gratuita y de alta calidad
  • No había intereses en prestamos
  • Si el ciudadano quería comprar un coche, el gobierno paga un porcentaje mayor al 30% del coche
  • El precio de la gasolina era de $0.14%
  • Libre uso de suelo, sin ningún obstáculo por parte del gobierno
  • El banco central de Libia pertenecía al estado, no había ningún banco extranjero, no había ninguna deuda
  • Las cosas malas ya la mayoría las saben, solo aquí recalco algunas cosas interesantes del gobierno Libanés y que no estaban del todo mal. Hay muchas cosas raras como en todas la guerras, pero en esta en especifico sobresalieron las redes sociales, donde, la mayorías de estas tenían un origen muy sospechoso por no decir falsas y todas con el idioma inglés, Youtube estaba bloqueado desde el 2010 y solo el 5% de los ciudadanos de Libia tenía acceso a internet, entonces los medios de información y las redes sociales (con la excepción de Youtube) fueron la única manera de informase de la situación.

    Se puede especular de propaganda digital o una campaña bien armada para generar, de la nada, un ambiente falso o una imagen ficticia de algo o alguien, no se puede saber y probablemente no se sepa, pero si se puede ver para donde va esto, ahora falta preguntarse ¿Quién es el que sigue?