Cuatro fallas que pueden ocasionar el “Big One”

cuatro fallas San Andrés, San Jacinto, San Imperial

Con esto de los terremotos que han sacudido a México y a todo el mundo, empecé a revisar el terremoto que Norteamérica sigue esperando. Lo denominan “The Big One” y aunque existe un equipo especializado estudiando las fallas (Cuatro fallas en particular) y placas tectónicas, no lo pueden predecir con exactitud, pero si están al pendiente de los movimientos en éstas.

Cada año, como es costumbre siempre salen a la luz predicciones, y en este tema en particular siempre hay un espacio para decir que “ahora sí ya es el año para el Big One, bueno, más bien para que suceda este fenómeno natural pero si no pasa en este año, lo esperamos para el siguiente año y así.

Lo que sí se vuelve cada vez más de cuidado es que no ha existido una actividad tectonica seria, salvo el pequeño terremoto del mes de enero en la zona Berkeley, Oakland provocada por la falla de Hayward, poco conocida ya que la falla de San Andrés es la que acapara todo que hasta película tiene (Muy chafa por cierto). Pero no por ser la menos conocida, la falla de Hayward deja de ser peligrosa, de hecho los expertos la consideran como una “bomba de tiempo tectónica“.

Por lo que investigué un poco (De hecho nada más googleé y ya) sobre las fallas tectónicas de las cuales Estados Unidos está al pendiente ante cualquier movimiento o actividad que puede ocasionar algún desastre.

¡¡¡Aquí las cuatro fallas tectónicas que pueden provocar un desastre natural!!!

Exageré un poco en mi subtitulo, pero realmente sí pueden ocasionar algo grave.

Falla de San Jacinto

Recorre las zonas de San Bernardino, Riverside, San Diego e Imperial, en el sur de California; Es la que más actividad tiene, de hecho es la que libera mayor tensión entre las placas de América del Norte y las del Océano Pacífico.

Falla de Elsinore

Tiene 180 kilómetros de largo y se ubica al sur de California. No tiene mucha actividad pero es una de las más grandes fallas. Especialistas estiman que puede puede producir un terremoto entre 6.5 y 7.5.

Falla Imperial

Igualmente se ubica al sur de California, casi en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. El deslizamiento de esta falla puede provocar actividad a otras como la de San Andrés y San Jacinto.

Falla de San Andrés

Las más conocida y famosa de las cuatro fallas. Y con mayor razón, ya que es la más grande de todas (1300 kilómetros) y en algún punto las otras tres fallas llegan a conectarse con ésta. Cada vez que se produce un terremoto cerca de la falla, las autoridades piden precaución a todas las personas que se encuentran cercanas.

Tiene conexión con dos placas tectónicas (Norteamericana y la del Pacífico) y pertenece al conocido cinturón de fuego del pacífico, una zona con elevada actividad sísmica y volcánica. El terremoto con mayor magnitud fue de 8.0 en la escala de Richter en el año de 1957. El más reciente que se produjo fue el 8 de diciembre de 2016 con una magnitud de 6.4 en la costa de oeste de California.