Anteriormente había escrito sobre la generación de contenidos para una construcción de enlaces o linkbuilding. Pero existen diferencias del lugar en donde se encuentran y cómo se encuentran en todo el sitio.
Así es, en cualquier lugar de tu sitio donde se encuentre algún enlace cuenta, no importa si está con una sola letra, si es un frame que ande por ahí escondido o publicidad, todo cuenta. Depende del lugar donde se encuentre, es el peso que se le da.
Existe mucha diferencia un enlace a tu sitio o contenido desde una entrada, a un enlace que se encuentra desde el homepage o en los espacios del template.
¿Y qué hace esa diferencia de poner enlaces en una entrada a ponerlo en cualquier lugar de tu sitio?
Para el posicionamiento web mucho. Supongamos que ya hicieron su entrada relacionada a un tema (con todos los elementos que debe tener un contenido optimizado y así) y dependiendo del template que usa el sitio, esta entrada aparecerá en el homepage en alguna sección, pero siempre aparecerá en el homepage (bueno, en la mayoría de la veces aparece ahí) ya que el homepage funciona como un feed de contenido destacado, relevante que te muestra lo más actual que hay en tu sitio.
Y de repente este contenido está muy bien posicionado con tu palabra clave, con el pasar de los días, cada persona que busca esa palabra clave en los buscadores da click porque tu contenido se encuentra muy bien posicionado y poco a poco va subiendo lugares y eres muy feliz, pero de repente tu contenido baja de posición, es más, hasta puede desaparecer.
Existen varias cosas por las que desaparece tu contenido de los resultados de búsqueda o baja de posición. Pero lo primero que debemos de visualizar (y también revisar) es que ese contenido que hiciste hace semanas ya no se encuentra en el homepage de tu sitio, obviamente ya no está porque uno va generando contenido y quieres mostrar lo más nuevo y así.
Tampoco estoy diciendo que atiborren de todos los contenidos el homepage del sitio. Pero sí quería explicar la fuerza de un enlace desde el homepage.
Tip: Para eso también sirve el linkbuildng, ya que aunque desaparezca del homepage el contenido que quieres posicionar, siempre va a existir otro que esté apuntando al primer contenido.
¿Por qué tiene tanto peso un enlace desde el dominio?
Porque todo apunta a tu homepage, cada entrada que haces, cada categoría, tag, todo apunta a tu homepage, siempre va a existir algún enlace que te regrese al homepage de tu sitio.
De hecho va a ser tu página con más enlaces internos y sí tienes ese enlace con su atributo title bien (La keyword que debe ser el nombre de tu empresa o medio, etc.), el posicionamiento de branding será mucho más fácil.
Ahora imagínate si tienes enlaces externos que se encuentran desde el homepage de algún otro dominio y estén apuntando a tu sitio. Estaría genial ¿No?