¿Qué es el linkbuilding y cómo trabajarlo?

SEO ¿Qué es linkbuilding?

El linkbuilding o red de enlaces sirve para darle peso y relevancia a tus contenidos, es parte esencial para mejorar tu posicionamiento web y principalmente para mejorar el flujo de navegación e información dentro y fuera de tu sitio.

En sí son enlaces que se encuentran dentro de tu contenido los cuales sirven para que el visitante tenga más información relacionada al tema.

De hecho los plugins, complementos o aplicaciones de los CMS que te ayudan a optimizar un contenido, te sugieren agregar un enlace dentro de tu sitio, que mejor que sea un enlace a información relacionada con el post que uno está leyendo.

Actualmente te sugieren dos, uno interno y otro externo y así, de varios enlaces uno va generando el linkbuilding

¿Cómo se genera el linkbuilding?

Existe desde el más sencillo hasta los más complicados y enredados que te puedas imaginar, todo depende de tu objetivo.

Por sencillo me refiero a esto:

linkbuilding sencillo de contenido a contenido
Ejemplo de construcción de red de links sencillo

En caso de requieras darle más fuerza a tu contenido que quieres posicionar me imagino la red de enlaces de la siguiente forma:

linkbuilding ejemplo 2
Red de enlaces para darle fuerza a un contenido

Las imágenes anteriores son ejemplos sólo de red de enlaces internos pero podemos generar una red más compleja incluyendo enlaces externos:

Linkbuilding ejemplo 3
Ejemplo incluyendo enlaces externos

¿Cómo se debería trabajar tu red de enlaces?

Con el nuevo algoritmo de Google llamado FRED (Que por cierto aún no se ha hecho oficial pero ya se encuentra trabajando desde el último cuatrimestre del 2017) ha llevado a cambiar este elemento básico para tu SEO y posicionar tu contenido, por lo que tu construcción de enlaces debe de ser más coherente, me refiero a que estos enlaces deben de tener una relación con lo que está leyendo el visitante de tu sitio.

En caso de que quieras que cierto contenido se posicione con alguna keyword, tus otros contenidos deben de contener el enlace con tu palabra clave. En este caso debes de considerar que tus otros contenidos difícilmente se posicionarán con la palabra clave con la que estarás enlazando pero si le darás mucha fuerza al contenido objetivo que quieras posicionar.

Puedes trabajar el texto de tus enlaces con sinónimos o inclusive poner tus enlaces antes o después de tu palabra clave siempre y cuando tu red de enlaces tenga relación con el tema de tu contenido objetivo a posicionar.

One thought on “¿Qué es el linkbuilding y cómo trabajarlo?

Comments are closed.