Hánuman, el fiel amigo de Rama

Hánuman dios mono devoto de Rama

Desde que le empecé a tomar interés a la cultura indú, lo primero que me fijé fue en sus
numerosos semidioses como Hánuman. Me generó cierto interés ya que se convierte en el mejor amigo de Rama, además de ser un fiel devoto de Díos.

Aunque Rama tenía la particularidad de representar el honor y la justicia, a Hánuman podría decirse que lo representaba la bondad, el amor y la devoción. La forma en como el libro antiguo Ramayana va desarrollando la historia de Rama y Sita, también nos ayuda a ver la historia de Hánuman, mejor conocido como el dios mono.

¿Quién es Hánuman?

Aunque existen varios títulos para él como el rey mono, dios mono, dios, semidios, dévoto, deva, etc. Las acciones de Hánuman en el Ramayana son reflejo de una amistad, bondad, devoción y fuerza. Así que les comparto tres cosas por las que Hanúman es un ser genial:

1.- Tiene apariencia de mono

Añyana tuvo una maldición de una vida pasada, tenía apariencia de mono y sólo se liberaría si tuviera un hijo que fuera reencarnación de Shiva, Añyana siendo dévota del dios, éste se compadeció y decide ayudarla para liberarse de la maldición.

Mientras el dios del fuego Agni le daba dulces sagrados a los hijos del rey de Ayodhya, un águila obtiene uno de estos dulces y lo deja caer en las manos de Añyana quien estaba meditando, ella se come el dulce divino y nace Hánuman.

2.- Tiene una superfuerza

Antes de que su madre se fuera al paraíso le dice a su hijo que sería inmortal. No solo tiene una superfuerza, fue dicípulo del dios sol, Suria y le enseño todos los utras.

3.- Es reencarnación de Shiva

En el primer punto explicamos el porque tiene aspecto de mono, además de explicar brevemente la maldición que tenía su madre y por consecuencia Hánuman se convierte en la reencarnación de Shiva, uno de los dioses de la Trinidad hinduista.

Plus: Se dice que Sun Wukong es un personaje con base en Hanúman, solamente basta con ver las características para identificar que tienen cierta similitud, yo diria que mucha