Qué es y qué se hace en el Ramadán

Qué es el Ramadán

El Ramadán o mejor conocido en lengua árabe como رَمَضَان, es una celebración de hace muchos muchos años donde se hace ayuno diario durante un mes, este ayuno se realiza desde el alba hasta que se pone el sol y sólo se puede comer y tomar agua antes del alba y después del atardecer.

Es una celebración en donde los musulmanes practican el ayuno, además de eso, no beben ni fuman y no tienen relaciones sexuales durante el tiempo de dicha celebración, posteriormente ya en el crepúsculo se realiza una cena grande con distintos dulces para compensar la energía perdida durante la celebración, ha! por cierto, la comida con la que se rompe el ayuno se le dice Iftar.

Existen estudios realizados que durante la celebración es cuando más se consume comida (Es como aquí en México cuando en el mes de diciembre se consume más y también engordamos más y así), de hecho la Universidad de Al Azhar de Egipto, llegó a lanzar una campaña para no derrochar y no excederse durante esos días.

Aunque se ha comprobado que durante esta celebración algunos musulmanes ganan peso, pero es por lo mismo, hacen ayuno y en la ruptura es cuando le entran fuerte a la comida, en fin.

Datos interesantes del Ramadán

Es el cuarto pilar más importante del islam
Es una celebración muy importante para el islam y aunque se puede hacer ayuno en otros días, durante el Ramadán es estrictamente obligatorio ya que se hace oración y son los días donde te puedes acercar más a Dios.

Se cierran las puertas del infierno y se abren las puertas del cielo
Durante el Ramadán, las puertas del cielo se abren, las puertas del infierno se cierran y los demonios se mantienen encadenados, por lo cual es considerado un mes para ser mejor persona y mejor musulmán, para exonerar pecados y enterrar malos hábitos y cosas así.

Es el mes donde el arcángel Gabriel revela los primeros textos del Corán a Mahoma
De hecho es un evento donde se hace mención y es venerado dentro del Corán.

Existen excepciones de personas musulmanes que no están obligadas a realizar la celebración
Las mujeres embarazadas, los ancianos débiles, los enfermos mentales y los niños, no están obligados a realizar dicha celebración.

Los creyentes que rompan con la celebración tienen que pagar el kaffāra
Las personas que no respeten el Ramadán pagarán el kaffara el cual consiste en liberar a un esclavo creyente (no sé a que se refiera esto la verdad) o en su caso ayunar dos meses seguidos.

Eventos que sucedieron durante el Ramadán

Según las tradiciones islámicas estos eventos sucedieron durante la celebración.

  • El día 27 del Ramadán, según la tradición, comenzó la revelación del Corán a Mahoma por el arcángel Gabriel.
  • En el día 2, la Torá fue revelada a Moisés.
  • En el 12, las enseñanzas bíblicas a Jesús
  • El día 15 los Salmos a David