¿Qué son los valores Follow y nofollow en los enlaces?

follow vs nofollow - Enlaces internos y externos

A veces uno va caminando así por la vida y en ocasiones nos preguntamos ¿Cómo va generando peso y relevancia los sitios que aparecen en los primeros resultados? Bueno, la verdad es que nadie se pregunta eso, pero ya que les dejé la duda, los enlaces ya sean follow o nofollow forman un papel importante en esto del SEO.

Los enlaces follow

Antes (como hace unos 6 años más o menos) se tenía que indicar qué tipo de enlace era, ahora con varias actualizaciones del core de los CMS e inclusive los propios robots de los buscadores cualquier enlace que pongas es un dofollow en automático. Por lo que no debes de tener ningún problema, basta con ponerlo bien y ya.

Los enlaces nofollow

Aquí el asunto es: Si estoy trabajando mi contenido optimizado y así todo bien, ¿Por qué rayos debo de utilizar el nofollow en los enlaces? Pues porque algunos sitios no gustan de compartir autoridad a otros sitios si se incluyen como de referencia.

Pero este tipo de enlaces no sólo sirven para eso, también para que dentro de tu contenido puedas concentrar la autoridad que estás mandando.

Me refiero a que si tienes muchos enlaces en tu post, la autoridad y relevancia se reparte por el número total de dichos enlaces.

Un ejemplo:
Sí tenemos dos enlaces en tu contenido (uno externo y otro interno) les estarás dando la mitad del peso a cada uno.
Pero si tenemos dos enlaces (igual uno externo y otro interno) pero al externo le pones “nofollow” toda la autoridad que pueda generar tu contenido se irá a tu enlace interno.

En pocas palabras. Si incluyes un enlace con la relación nofollow, le estás diciendo a los motores de búsqueda que existe un enlace, pero no le estás dando tanta importancia, y por lo tanto no se sigue ni se da autoridad y esas cosas.

¿Cómo se incluye el valor nofollow en el atributo “rel”?

En tu campo de texto al momento de crear tu entrada puedes revisar la parte del código fuente (la parte donde sólo ves texto, etiquetado y uno que otro código de programación), es donde, en el editor de texto, puedes ver tu contenido sin estilo ni forma, puro texto y así.

Y justo donde tienes tus enlaces puedes ver la etiqueta que enlaza y uno que otro atributo como el title. En algunos editores de texto te generan en automático el atributo “rel” con un “noopener” (desde el 2016 se puso de manera predeterminada para bloquear algunas ejecuciones javascript de los enlaces externos) Así que lo vamos a ver de la siguiente manera:
SEO - Ejemplo sin nofollow
Y sólo se debe e incluir el valor tal cual en el, o en los enlaces que no quieres darle autoridad:
SEO - Ejemplo con nofollow

El rel en los enlaces. El atributo rel significa relation y con éste puedes indicar que tipo de relación tiene el propio enlace con la página destino.

¿Por qué son importantes los enlaces?

Porque al momento de poner algún enlace en tu contenido, los motores de búsqueda lo consideran de relevancia por el hecho de que se encuentra en tu sitio y lo interpreta como una fuente de información, complementaria o como de referencia del contenido que te encuentras creando y por lo tanto con el tiempo generas peso y relevancia a cierto contenido que enlazas.

En fin, esto nos puede ayudar a tener un mayor control en cuanto al envío de autoridad y relevancia que puedes estar mandando y autorizando a los motores de búsqueda.